domingo, 9 de septiembre de 2018

Cráneo de ciervo


Un día que estaba algo atascada con un encargo en el que llevaba trabajando mucho tiempo y que necesitaba desintoxicar un poco, me concedí unas horas de dibujar una de las cosas que más me gustan: cráneos animales. En este caso, un cráneo de ciervo (tengo debilidad por ellos).

One day that I was stuck in a commission I had been working on for a long time and needed to disconnect, I took a break and decided to draw one of my favourite things: animal skulls. In this case, a deer skull - I have a weakness for these.

martes, 4 de septiembre de 2018

Apuntes XXIII


Apuntes de calentamiento hechos usando fotos de referencia.
Tinta y rotuladores Copic Ciao. 

Warm-ups using photo reference.
Ink and Copic Ciao markers.


Modelo para este apunte: Jade Janelle

Model for this sketch: gorgeous Jade Janelle

jueves, 30 de agosto de 2018

Rojo y Oro VI



E incluso así, nunca nos rendiremos, lo juro.
Ilustración interior para la novela Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, publicada por Alfaguara.


Still, we will never yield, I swear.
Illustration for Iria G. Parente and Selene M. Pascual's book "Rojo y Oro", published by Alfaguara.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Just gals being pals


Apunte de Artemisa y Ajax, dos personajes del cómic que Alana Portero y yo nos traemos entre manos y vamos a ir creando a través de Patreon.

Y no, por supuesto que no son solo amigas.

Little sketch featuring Artemisa and Ajax, two characters of the upcoming comic that Alana Portero and I are wickedly plotting and creating via Patreon.

And no, of course they're not just friends.

martes, 3 de julio de 2018

Cassandra



I'm sealed away, you can't touch me now
Wheel and fire return to me

(Neurosis - "No River To Take Me Home")


Cassandra, la primera de mi serie de Heroínas Míticas.

Esta ilustración es un encargo que una persona preciosa me hizo como regalo para otra persona preciosa, precisamente con el fin de darme el empujoncito económico necesario para comenzar esta serie. Desde aquí se lo agradezco con todo mi corazón.

Si te gusta mi trabajo y te apetece apoyarme económicamente de algún modo, además de hacerme encargos también puedes echar un vistazo a mi tienda Redbubble, hacerte mi mecenas en mi nuevo Patreon o hacerme una pequeña donación por mi Ko-fi.

Cassandra, the first illustration of my new Mythical Heroines series.
This illustration was possible because an awesome person commissioned me to create Cassandra as a gift for another awesome person, precisely with the purpose of giving me the boost to begin this series. I am really grateful for that, and I thank him with all my heart.

If you enjoy my art and would like to support me economically, besides commissioning me you can always take a look at my Redbubble shop, join me on my new Patreon or make a little donation through Ko-fi.



viernes, 29 de junio de 2018

Orgullo LGTB 2018



Ayer estuve en el Orgullo Crítico de Madrid, la manifestación que la gente LGTB/queer hacemos cada año como contraposición al "Orgullo" oficial mercantilizado e instrumentalizado por gobiernos e instituciones para sacar rédito económico, vaciar de contenido nuestra lucha y ponerse un pin.

El Orgullo no es una oportunidad para que aquellos partidos políticos, empresas, instituciones y personas que sistemáticamente nos oprimen, invisibilizan, silencian, agreden, nos niegan o nos arrebatan nuestros derechos y nuestra humanidad se lucren salvajemente un mes al año a nuestra costa. No, esto no va de #LoveIsLove. Esto no va de Ames A Quien Ames, Madrid Te Quiere. Esto va de derechos humanos básicos, de supervivencia, de hipervigilancia, de estar sometidas constantemente a juicios, cuestionamientos y discriminación social, familiar, médica, laboral e institucional. Esto va de la violencia a la que nos enfrentamos a diario sencillamente por ser quienes somos, por no encajar en lo único que la sociedad considera “correcto” y “normal” y válido, por nuestra identidad de género y cómo la expresamos, por nuestra orientación sexual/romántica, por ser diferentes.

El origen y la historia del Orgullo LGTB no son frívolos, no son un hashtag blando, simplón y romantizado desprovisto de contenido real. El origen del Orgullo fueron los disturbios acontecidos en el pub LGTB Stonewall Inn de Nueva York el 28 de junio de 1969 como reacción desesperada y furiosa a los reiterados abusos, palizas y violaciones policiales, a la violencia gratuita e impune ejercida rutinariamente sobre nuestra gente por el simple hecho de ser quienes eran. Las primeras en estallar y plantar cara fueron Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, dos mujeres trans, prostitutas, latina y negra respectivamente. Fue la primera vez que la gente LGTB se atrevió a unirse, defenderse y alzar la voz. Por eso lo celebramos cada año. Y desde entonces el Orgullo ha constituido una larguísima y agotadora lucha por conseguir que las personas LGTB sean consideradas seres humanos dignas de los mismos derechos, dignidad, respeto, oportunidades y trato que las personas cisgénero heterosexuales.

Las personas queer/LGTB no olvidamos. Esta es nuestra fiesta, sí, pero ante todo es nuestra lucha, en la que reclamamos poder vivir sin miedo. No somos algo que usar una vez al año y luego tirar a la basura y al olvido. Existimos todos los días del año. Estamos en todas partes. Y no nos vamos a dejar silenciar.

(Foto por Lua Quiroga Paúl)


viernes, 25 de mayo de 2018

¡Inauguro Patreon! + Mermay 2018 IV


Fold down your hands
Give me a sign
Hold down your lies
Lay down next to me
Don't listen when I scream
Bury your doubts
And fall asleep

(Apparat with Soap & Skin - "Goodbye")

Ya es oficial:
¿Me ayudáis a seguir creando arte independiente, badass, feminista interseccional y queer?

Patreon es una plataforma de mecenazgo colectivo que posibilita apoyar económicamente a creadoras y creadores cuyo trabajo te guste y te aporte cosas a cambio de tener acceso a contenido exclusivo. La cruda realidad es que resulta muy difícil sobrevivir haciendo arte. Tal y como funcionan la sociedad y el mercado, el arte que defiendo no es comercial y por tanto no es un tipo de arte que dé de comer. Por eso he decidido hacerme un Patreon.

Mi sueño absoluto es poder sobrevivir haciendo el arte en el que creo y que me apasiona. Cuanto más apoyo reciba a través de Patreon, más tiempo podré dedicar exclusivamente a crear, y también podré comprar nuevas herramientas, encargar material bonito que usar como recompensas para mis mecenas y/o que vender a través de mi tienda Etsy, y mil cosas más.

A cambio, aparte de mi gratitud salvaje y de saber que estoy creando arte independiente gracias a elles, mis mecenas podrán ver mis nuevas creaciones antes que nadie, obtendrán acceso exclusivo a mi proceso de trabajo, retos mensuales tipo #Mermay o #Inktober y muchísimo más contenido. ¡Echad un vistazo a mi Patreon para saber todo lo que estará al alcance de mis mecenas y muchos de los proyectos que tengo pensado hacer!

Importante: Cualquier aporte mensual es valiosísimo. Cada une aporta lo que puede, y solo si puede. 1$/mes ya es muchísimo. De verdad. Pensad que cincuenta personas que aporten 1$ suman 50$/mes; mientras que si 50 personas se abstienen porque les da reparo no aportar más de 1$, esa suma no existe. Cualquier aporte es importante. Aportéis lo que aportéis, estaréis siendo súper generoses y haciendo mi arte posible y os lo agradeceré de corazón.

He intentado explicarlo todo lo más claramente posible en mi página de Patreon, pero si después de leerlo os queda alguna duda respecto a cómo funciona esta plataforma no dudéis en preguntarme, ¿ok?

PD: El dibujo que acompaña esta entrada es la última sirena que he tenido tiempo de dibujar con motivo del #Mermay de este año. Las herramientas que he utilizado son tinta, rotuladores Copic Ciao, rotulador rojo y gouache.


jueves, 24 de mayo de 2018

Mermay 2018 III



A veces solo quieres un poco de silencio.

Sirena por #Mermay.
Tinta, rotuladores Copic Ciao, rotulador rojo y gouache.


Sometimes you just want a bit of silence.

Mermaid for #Mermay.
Ink, Copic Ciao markers, red marker and white gouache.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Mermay 2018 II


She isn't hungry anymore.


Más sirenas para #Mermay.
Tinta, rotuladores Copic Ciao, rotulador rojo y gouache.

More mermaids for #Mermay.
Ink, Copic Ciao markers, red marker and white gouache.

martes, 22 de mayo de 2018

Mermay 2018 I


I did what you asked me.
Now I'm not sure
that you ever spoke to me at all.

(Her Name Is Calla - "Dreamlands")

Sirena por #Mermay.
Tinta, rotuladores Copic Ciao, rotulador rojo y gouache.

Mermaid for #Mermay.
Ink, Copic Ciao markers, red marker and white gouache.

martes, 3 de abril de 2018

Ko-fi, lirios y unas palabras



Escribo esta entrada porque necesito transmitiros algo muy importante.

Veréis, hace poco más de una semana me abrí un Ko-fi. Para quienes no la conozcáis, Ko-fi es una aplicación pensada para que tus seguidores y la gente a la que le gusta lo que haces como artista o como creadora de contenido puedan hacerte pequeñas donaciones a modo de apoyo cuando les apetezca, lo equivalente a invitar un café o dar una propina. Y la acogida estupenda que tuvo me abrumó de gratitud y de calidez. Y es así todas las veces que me apoyáis de todas las maneras posibles: tanto retuiteando y difundiendo mi trabajo y hablándole de él a otras personas, como comprando artículos de mis tiendas, haciéndome encargos o —como ha pasado en los últimos días— haciéndome pequeñas donaciones a través de Ko-fi. Y, a veces, dar las gracias se me queda tremendamente corto, así que por Twitter escribí unas palabras para expresar un poco mejor qué supone para mí vuestro apoyo. Las reúno ahora aquí:

La mayoría de la gente que me seguís y que me estáis leyendo lo tenemos muy difícil. A mí siempre me ha costado mucho pedir ayuda y/o dejarme ayudar, y también dar valor a mi tiempo, a mi esfuerzo y a mi trabajo, aunque me deslomase haciéndolo. Sé que no soy la única. Este sistema nos adiestra y adoctrina en términos deshumanizados de validez, meritocracia, abnegación y sacrificio que por supuesto ni siquiera se corresponden con cómo funciona la realidad laboral y económica –y si hablamos de trabajos artísticos, marginales y/o no asalariados ya ni te digo–. Me ha costado mucho llegar al punto mental en el que venzo mis inmensas resistencias a hacerme un Ko-fi y me atrevo a crearlo y a anunciarlo. Y si he podido llegar a hacerlo es porque, desde hace un tiempo, hay mucha gente que valoráis lo que hago bastante más que yo misma y que mi historia vital y que intentáis constantemente ayudarme, hacerme las cosas más fáciles en la medida de vuestras posibilidades. Y eso es algo que me está llegando al corazón todas las veces, tanto que no sé ni cómo responder a ello de manera que refleje cuánto lo agradezco y cuantísimo significa para mí. Estos días estoy tremendamente emocionada y conmovida porque a varias de las personas que habéis aportado en mi Ko-fi os conozco. Sois gente con trabajos y economía precarios, gente que se mata a trabajar y que apenas tiene para sí misma. Y no habéis dudado en aportarme dinero en Ko-fi, en algún caso cantidades que me han dejado atónita. Apenas tenéis para lo vuestro, pero no habéis dudado en ayudarme a mí. Y, de un modo u otro, me estáis ayudando siempre.

Mi relación con mis habilidades creativas ha sido chunga, lacerante y lastrante desde hace 13 años. Pero veo todo lo que hacéis por mí, todo lo que queréis hacer por mí, y me lleno de fuerza y de energía; y sólo quiero crear, devolveros todo eso en arte y belleza y representación, disfrutándolo sin dolor y sin dudas sobre mi capacidad y sin intentar fingir ser otra persona. Quiero dibujar y crear cosas y ser parte de cosas que me broten desde la víscera y la rabia y la ternura y el amor, más que nunca en mi vida. Y pienso hacerlo, voy a hacerlo, voy a darlo todo. Y es gracias a vuestra mano, a vuestra acogida, a vuestro cariño. Así que gracias. Gracias desde lo más hondo de mi ser, gracias con el corazón en la mano, gracias siempre, para siempre, por todo.

Esto expresa algo mejor lo que vuestro apoyo realmente significa para mí.


miércoles, 21 de marzo de 2018

Delphinium Belladonna



Estudio de flores: Delphinium belladonna.
Esta belleza me ha dado muchísimo trabajo, pero merecía es esfuerzo sin duda alguna.

Feliz Ostara y equinoccio de primavera, bestias mías. Como dije hace un año: floreced y morded.

Flower study: Delphinium belladonna.
This beauty was a bit hard to draw, but she definitely was worth the trouble.

Happy Ostara and spring equinox, my beasts. As I said one year ago: bloom and bite.






viernes, 16 de febrero de 2018

Rojo y Oro V



Hoy hace un año que se publicó Rojo y Oro, tal vez el proyecto literario más hermoso en el que haya trabajado nunca, y del que más orgullosa me siento. Y no, aún no he superado ese final.
Os debo tanto, Iria y Selene. Gracias por haber confiado en mí.

Exactly one year ago, "Rojo y Oro" was published. This book is maybe the most beautiful literary project I’ve ever worked on, and the one I’m most proud of. I owe you so much, Iria y Selene.
Thank you so much for trusting me.

sábado, 10 de febrero de 2018

Wonder Woman



Hace unos meses, Alana me pidió que dibujase mi propia versión de Wonder Woman. Esta semana pude terminarla al fin. Saludad a Diana de Themyscira.

Some months ago, gorgeous Alana asked me to design my own version of Wonder Woman. This week I was able to finish it. All hail Diana of Themyscira.



miércoles, 31 de enero de 2018

Zarzamora / Blackberry


Estudio de flores: zarzamora.
¡Me he sentido tan bien trabajando en esto! Pienso dibujar flores mucho más frecuentemente de ahora en adelante.


Flower study: blackberries.
Drawing this has been so delightful, I'm going to sketch many more flowers from now on!






martes, 23 de enero de 2018

Women's Marches and Intersectionality


Dibujito para dejar esto bien claro:

Las mujeres trans son mis hermanas, nuestras hermanas.
No debería tener que estar señalando esta obviedad, pero es imprescindible que se deje de excluir y violentar a las mujeres trans en los eventos de mujeres. Necesitamos hacer que las marchas de mujeres sean lugares seguros para TODAS las mujeres YA.

Si no es interseccional, no es mi maldito feminismo.


A sketch just to make this clear:

Trans women are my sisters, our sisters.
This shouldn't need to be said, but it's essential that we stop excluding and harassing trans women in women's events. We need to make the marches and demonstrations safe places for ALL women NOW, once and for all.

If it is not intersectional, it's not my fucking feminism.

domingo, 21 de enero de 2018

La habitación de las ahogadas VIII



[...] Se habrán ido los bosques para siempre, se habrán ido las nubes, agonizarán las profundidades bajo un sol infeccioso
y mi cuerpo seguirá diciendo la verdad. [...]




[...] De a dos. Blancas y enmarañadas. Sangrando por la nariz. Sin párpados. A veces recuerdan sus voces y pronuncian palabras al azar que se entrelazan con el invierno y te erizan la piel de los brazos. [...]




Fotógrafa: Marta Huguet.
Versos e inspiración: La habitación de las ahogadas de Alana Portero.


Photographer: Marta Huguet.
Verses and inspiration: "La habitación de las ahogadas", written by Alana Portero.


viernes, 19 de enero de 2018

Rojo y Oro IV


We walk alone now with her
The dogs have broken and turned
Feed these words to the wind
So they may one day return

(Aldous Harding, "Small Bones of Courage")

Ilustración interior para la novela Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, publicada por Alfaguara.

Illustration for Iria G. Parente and Selene M. Pascual's book "Rojo y Oro", published by Alfaguara.

jueves, 18 de enero de 2018

La habitación de las ahogadas VII



[...] Tan llenas de agua
como las tumbas abiertas de mis hermanas
abiertas por la mano del hombre
como las heridas que nos llevan al matadero abiertas
y
tan bellas
como las veces que he perdido el miedo a la muerte
tan negras
como las veces que lo he recuperado [...]




[...] Decías jamás,
decías mueca de dolor,
decías locura colectiva,
decías alucinación ante las llamas,
decías sufro,
decías ella,
decías claustrofobia y grasa,
decías niebla como quien dice agua,
decías nombre y cadáver,
decías nana. [...]




[...] Mi vida es una habitación estrecha llena de materiales de derribo.
[...] Es la habitación de una mujer ahogada antes de nacer cuyo espíritu aún no ha dicho la última palabra. [...]


Fotógrafa: Lua Quiroga Paúl.
Versos e inspiración: La habitación de las ahogadas de Alana Portero.

Photographer: Lua Quiroga Paúl.
Verses and inspiration: "La habitación de las ahogadas", written by Alana Portero.

martes, 16 de enero de 2018

Daffodil Lament



Se ha ido Dolores O'Riordan.
Me muero de pena.

Quienes me conocen saben que Cranberries ocupan un lugar muy especial en mi corazón desde pequeña. Cuando tuve guitarra, una de las primeras canciones que aprendí a tocar de oído fue Zombie. Tal vez fue mi primera canción de poder, la que cantaba con rabia y furia, con fiereza. Yo, que de adolescente parecía una doncella medieval dulce y tímida y silenciosa, adoraba cantar canciones de Cranberries, y encontraba un orgullo secreto y salvaje en que mi voz se pareciese bastante más a la de Dolores que a las de cantantes más pulcras, delicadas y agradables. Cuando me oían cantar Cranberries, la gente se sorprendía y extrañaba, y yo podía sentir cómo esa grieta en la idea que tenían de mí les incomodaba e inquietaba. En un entorno de violencia y obligada sumisión, tener ese conocimiento y esa habilidad dentro me daba fuerza, y poder.

Y siguió siendo así después. Cuando la gente insistía en inscribirme en lugares personales o artísticos que les resultasen agradables, inofensivos y dóciles, allí estaba la llama y la impronta de Cranberries y Dolores, con su voz y su música y su actitud y su estética, para recordarme y recordarles que y una mierda, que yo no era las cosas que querían que fuera, sino lo que yo sabía que era o quería llegar a ser; esto es: algo inquietante y desconcertante y poderoso y furioso y peligroso y hermoso.

Así que sí, me muero de pena. Dolores O'Riordan era demasiado importante, demasiado joven, y era demasiado pronto. Te vamos a llorar y a extrañar con todo nuestro corazón, para siempre en nuestro panteón de las Diosas y las Fieras.